Espacios cardioprotegidos

¿QUÉ ES UN ESPACIO CARDIOPROTEGIDO?

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras sufrir una parada cardíaca.

Se estima que en España se producen cada año más de 30.000 paradas cardíacas, esto equivale a un paro cardíaco cada 20 minutos.

Un 85% de las muertes súbitas son de origen cardíaco.

El 90% de ellas se produce en entornos extrahospitalarios.

De todas ellas sólo un 5% sobreviven sin secuelas.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Para que un espacio se clasifique como cardioprotegido es necesario tener instalados desfibriladores semiautomáticos, deben estar correctamente señalizados y ubicados y se les debe realizar un mantenimiento periódico que vendrá definido por el fabricante .

Debe haber personal formado para la utilización de los mismos y debe existir una correcta coordinación con los servicios de emergencia.

¿QUÉ SITIOS PUEDEN ESTAR CARDIOPROTEGIDOS?

Todo lugar que tenga una elevada concentración de personas, y por consiguiente, una mayor probabilidad de que alguien sufra una parada cardíaca es aconsejable que disponaga de cardioprotección.

Cómo ejemplo podemos citar algunos sitios como Universidades, institutos, escuelas, colegios, centros de negocios, alojamientos turísticos, Instalaciones deportivas, residencias y centros de día, centros comerciales, parques temáticos, aeropuertos y estaciones, hoteles, museos, teatros, etc.

En caso de sufrir una parada cardíaca la forma de conseguir una mayor probabilidad de superviviencia es recibir un tratamiento adecuado con la mayor rapidez posible a través de una correcta Resucitación cardiopulmonar (RCP). El acceso público a un desfibrilador cardiopulmonar utilizado por personal no sanitario capaz de asistir a la víctima antes de que transcurran los primeros minutos tras un paro cardíaco aumenta la posibilidad de éxito en la reanimación.

Los lugares donde se deben instalar desfibriladores semiautomáticos y formar a las personas que serán los primeros intervinientes se caracterízan por que son sitios donde hay gran concentración de personas y por consiguiente más probabilidades de que alguien sufra un paro cardíaco o bien sitios donde se sabe que hay un elevado porcentaje de personas con elevado riesgo. También hay que tener en cuenta los lugares inaccesibles o de dificil acceso para los sistemas de emergencias médicas.

LEGISLACIÓN CCAA

Normativas sobre obligación de disponer de desfibrilador

Andalucía

Canarias

Cataluña

País Vasco

Normativas sobre uso del desfibrilador

Real Decreto 365/2009

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Murcia

Navarra

La Rioja

País Vasco

Modificación País Vasco

PREGUNTAS FRECUENTES

Un desfibrilador (DESA o DEA), es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco (con altos niveles de seguridad).

Actualmente, existe solo normativa, de carácter autonómico (Andalucía y Cataluña), que obligue a la instalación de desfibriladores en espacios públicos. En Andalucía, la normativa que lo regula es el decreto 22/2012 de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro (Publicado en el BOJA 07/03/2012 por la CONSEJERIA DE SALUD.) Aunque no exista la obligatoriedad es muy recomendable instalar estos espacios ya que pueden “Salvar Vidas”

A pesar de ser un equipo de fácil manejo, son las comunidades autónomas las que regulan esta formación. La duración de los cursos varía de 8 a 12 horas. Las únicas comunidades que no exigen un número concreto de horas de formación son País Vasco y Madrid. El personal habilitado para el uso del desfibrilador debe estar formado en un curso impartido por una entidad homologada por la comunidad autónoma o ser Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería.

Para que un espacio se clasifique como cardioprotegido es necesario tener instalados desfibriladores, deben estar señalizados, correctamente ubicados y se les debe realizar un mantenimiento. El personal debe estar formado para la utilización de los mismos y debe existir una correcta coordinación con los servicios de emergencia.

¿Quieres contactar con nosotros?

Estaremos encantados de etenderte.